Nuestra empresa laboratorio de calibración Abaa Metrología S.A de C.V. con más de 35 años de trayectoria y experiencia en el mercado de México, cuenta con una amplia gama de equipos de laboratorios para la venta, así como el servicio de calibración, mantenimiento y procesos correctivos de instrumentos.

Es por ello que ponemos a disposición de nuestra distinguida clientela, las básculas denominadas como artefactos que permiten pesar o determinar la masa o el peso de un objeto.

Por lo general las básculas disponen de una superficie horizontal sobre la cual se deben situar los elementos a pesar. Gracias a su estructura, resulta posible conocer el peso de objetos de distinto volumen, algo imposible con los instrumentos antiguos que requerían colgar las cosas que se pretendían pesar.

calibracion de basculas y balanzas
calibracion de basculas y balanzas

Tipos de básculas industriales

En el mercado existen dos modelos de básculas que se pueden diferenciar fácilmente, y son las electrónicas y las mecánicas.

Las básculas electrónicas cuentan con celdas de carga: sensores con piezas metálicas unidas a galgas extensométricas que, al comprimirse, modifican su resistencia eléctrica y permiten medir el peso. Estas básculas exhiben el peso en cuestión en una pantalla.

En el caso de las básculas mecánicas, hoy en día suelen contar con un muelle elástico. Anteriormente, en cambio, funcionaban con palancas y medían el peso de forma indirecta a través de un contrapeso.

Es importante tener en cuenta que, aunque se usan como sinónimos, hay diferencias entre la masa y el peso. La masa refiere a la cantidad de materia de un cuerpo y se expresa en gramos, mientras que el peso refleja la acción de la fuerza de gravedad sobre el cuerpo y se indica en newtons. Según sus características, las básculas miden específicamente la masa o el peso.

En muchos hogares se usan las básculas de baño. Las personas que se preocupan por su aspecto físico suelen combinar el ejercicio físico con una dieta balanceada y, para controlar su peso, colocan una báscula en el cuarto de sanitario para estar atentos a cualquier irregularidad.

¿Se debe realizar el servicio de calibración a la báscula y por qué ejecutar este procedimiento?

Nuestros profesionales altamente calificados que laboran en Abaa Metrología sugieren que la calibración de básculas industriales es indispensable para lograr resultados de pesaje precisos, si por lo contrario no se efectúa este procedimiento la exactitud de las básculas se convierte en poco confiable con el paso del tiempo, debido al desgaste normal derivado de su uso habitual y a factores externos como los choques mecánicos o los entornos peligrosos. Estos pueden provocar una degradación o un deterioro bastantes rápidos si se mantienen durante periodos prolongados de tiempo.

Por lo tanto, recomendamos que este artefacto obtenga una calibración periódica del instrumento, junto con la realización de comprobaciones frecuentes, que permitirán mejorar en gran medida la vida útil de las las básculas, así como su exactitud de pesaje. Es importante que como propietario de este equipo, no descartes su calibración ya que ignorar este procedimiento constituye una medida de alto riesgo.

A continuación te enumeramos los riesgos que registran las básculas sin calibrar, problemas de producción como:

  • Tiempos de inactividad no programados.
  • Menor calidad y cantidad del producto.
  • Problemas con procesos y auditorías.
  • Reprocesamiento de productos o su retirada.

Los cambios ambientales también pueden provocar derivas inadvertidas o aumentar la aparición de errores aleatorios capaces de mermar el rendimiento.

Conozca las ventajas de calibrar básculas industriales y balanzas

  • Ahorro de costos: Un equipo calibrado favorece la toma de decisiones apropiadas para evitar residuos, reprocesamientos o retiradas de productos.
  • Mediciones fiables: El uso de equipos calibrados garantiza que las mediciones efectuadas en un lugar resulten compatibles con las efectuadas en otro lugar distinto. Los resultados de cualquier balanza del proceso serán exactos y fiables, al igual que el producto final.
  • Conformidad: La calibración ayuda a superar sin problemas auditorías internas y externas.
  • Detección de equipos envejecidos: Con el paso del tiempo, todos los equipos envejecen y algunos de sus componentes más importantes pueden estar sometidos a estrés mecánico o al desgaste. Aunque la deriva no siempre puede eliminarse, sí puede detectarse a través de una calibración periódica.
  • Mejora del proceso y de los beneficios: La interpretación de los resultados de calibración de básculas industriales acuerdo con las tolerancias definidas mejora los procesos y, en última instancia, aumenta los beneficios.

Desde nuestra  empresa te invitamos a que acudas a nuestro laboratorio especializado para que seas atendido por nuestros especialistas, los cuales atenderán tus requerimientos de forma personalizada y con todas las garantías para que te sientas agusto y vuelvas a nuestra sede periódicamente a realizar la calibración de tus instrumentos.

Además contamos con espacios totalmente adaptados para la ejecución de nuestra labor, así como equipos e instrumentación de última generación con el objetivo de brindar resultados exitosos en el servicio que prestamos.

No lo pienses más y ponte en contacto con nosotros: en Abaa Metrología somos garantía en calibración de básculas industriales y equipos de laboratorios.