¿Qué es la ema y la importancia en calibración?

Si Usted ha llegado hasta aquí es por que esta interesado en las actividades que la entidad mexicana de acreditación desempeña, en este pequeño articulo trataremos de profundizar sobre los procesos y actividades de la ema, institución también conocida como la entidad mexicana de acreditación en nuestro país.

Te has preguntado qué es EMA y en qué consiste, pues a continuación te explicamos el funcionamiento de este organismo.

EMA significa por sus siglas Entidad Mexicana de Acreditación, a.c, cuyo principal objetivo es acreditar a los Organismos de la Evaluación de la Conformidad que son los laboratorios de ensayo, laboratorios de calibración, laboratorios clínicos, unidades de verificación (organismos de inspección) y organismos de certificación, Proveedores de Ensayos de Aptitud y a los Organismos Verificadores/Validadores de Emisión de Gases Efecto Invernadero, Productores de Materiales de Referencia y la autorización de Buenas Prácticas de Laboratorio de la OCDE.

EMA cuenta con los máximos reconocimientos internacionales por el Foro Internacional de Acreditación y la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios, y regionales por la Cooperación de Acreditación de Asia Pacifico y la Cooperación Interamericana de Acreditación, lo anterior confirma que nuestra entidad trabaja con apego a las normas nacionales e internacionales.

¿Cómo es el proceso de acreditación?

Acto por el cual una entidad de acreditación reconoce la competencia técnica y confiabilidad de los laboratorios de ensayo, laboratorios de calibración, laboratorios clínicos, unidades de inspección (organismos de inspección), proveedores de ensayos de aptitud, productores de materiales de referencia y organismos de certificación para la Evaluación de la Conformidad.

Entidad Mexicana de Acreditación

Es importante resaltar queen el pasado quien realizaba en México la acreditación de los Organismos de Evaluación de la Conformidad era el gobierno federal a través de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, actualmente Secretaría de Economía.

De cara a los cambios en el mercado exterior, a la competencia que implicaba abrir las fronteras en el comercio globalizado, y apoyar a la planta productiva nacional se reformó la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, estos cambios ocurrieron en 1992 y 1997. Las transformaciones en el orden legal abrieron la posibilidad de que una entidad de gestión privada, de tercera parte, imparcial, incluyente y profesional realice esta importante labor para el sector productivo mexicano. Y a partir de la publicación, el 15 de enero de 1999, en el Diario Oficial de la Federación de la autorización de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, EMA comienza a operar como el primer órgano acreditador en México.

Abaa Metrología S.A  de  C.V.

Conociendo la trayectoria de este organismo mexicano, te interesa saber que Abaa Metrología S.A de C.V. es un laboratorio de calibración con más de 35 años de experiencia en el mercado mexicano.

Es un laboratorio de acreditación avalado ante la EMA, por constituir un espacio con los más altos estándares de calidad en servicios de calibración metrológica cumpliendo con los rangos establecidos por el gobierno mexicano.

De igual forma, tenemos un equipo de ingenieros en constante formación y capacitación adaptándose a las últimas tendencias en tecnología para efectuar el procedimiento de calibración de forma exitosa y con la más alta confianza en el servicio.

Nuestro laboratorio realiza el servicio de calibración de instrumentos  como la báscula, cuya herramienta de medición es mucho más antigua que nuestra civilización, por cuanto que todo lo que comercializamos entre naciones o incluso entre pequeños mercados en nuestra red social lo pesamos y sucede que la báscula es un instrumento de medición que nos permite saber el valor de la masa nominal que nos encontramos midiendo de ahí que siempre y en todo momento es muy importante tener un instrumento como este pero más esencial es conocer que el instrumento funcione de manera correcta.

Por tal motivo, es fundamental recurrir a un laboratorio de medición acreditado ante la Entidad Mexicana de Acreditación para realizar el procedimiento de calibración y ofrecer durabilidad en el tiempo al equipo.

El servicio de calibración de básculas es un servicio especializado que únicamente debe realizarlo un laboratorio que tenga trazabilidad al Centro Nacional de Metrología. Importante destacar que todos los comercios deberían tener un certificado de calibración de su báscula.

Otro de los instrumentos que debe ser objeto de calibración son los termohigrómetros digitales para farmacia, de cuya herramienta autoridades sanitarias también exigen su calibración con el debido certificado que avale su correcto funcionamiento para el control y seguimiento de los productos e insumos médicos almacenados en diversos espacios habilitados para tal fin. 

Este equipo solo será útil si está calibrado, por lo que antes de adquirirlo es necesario realizar este procedimiento para su posterior uso.

Es por esto que desde nuestra empresa recomendamos  a que  acuda a un laboratorio de medición que garantice el servicio de calibración de equipos de laboratorios para que garantice su buen funcionamiento.

Para estos dos equipos, sugerimos la calibración periódica, de acuerdo con el uso se recomienda semestral o máximo anualmente.

Es indispensable recordar a nuestra distinguida clientela que Abaa Metrología S.A de C.V. ofrece el servicio de calibración a diversos instrumentos de medición de laboratorio, por lo cual te invitamos a acercarte a nuestra sede o comunicarte con nosotros para que recibas mayores datos e información sobre el conjunto de  servicios e instrumentos que atendemos con los mejores especialistas.

La ema no es el único órgano acreditador en nuestro país pero sin lugar a dudas es una institución sólida que juega un papel muy importante en México, puede consultar el sitio de la ema sí desea información adicional sobre otros organismos, como funciona la ema.

Lista de a creditación EMA de Abaa Metrología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *