Si tienes o quieres instalar un establecimiento farmacéutico, botica o un espacio para el almacenamiento de productos médicos, debes saber que una herramienta fundamental para la adecuada preservación y cuidado de los medicamentos y diversos insumos, es la adquisición de un termohigrómetro para farmacia digital o análogo , que es utilizado para el constante monitoreo de temperatura y humedad relativa en ambientes exteriores. 

¿Por qué usar termohigrómetro para farmacia?
¿Por qué usar termohigrómetro para farmacia?

Un instrumento electrónico que en su versión más básica; mide y muestra la temperatura (T) y humedad relativa (HR) del medio, muy sencillos de interpretar. 

El Termómetro e Higrómetro en un solo equipo, es ideal para farmacias o almacenes de medicamentos, razón por la cual su adquisición se convertirá en una importante inversión para tu negocio y además te permitirá cumplir con las normativas sanitarias en esta vital área para la humanidad, como lo son los insumos médicos.

Conoce las características que por lo general posee un termohigrómetro digital para farmacia:

  • Marca la hora.
  • Reporta resumen del establecimiento en aguja central (seco, normal y húmedo).
  • Reporta temperaturas en °C y °F (-10 a 50°C).
  • Reporta rangos de humedad entre varios niveles (20 al 90% RH).
  • Guarda memoria con los registros mínimos y máximos de temperatura y humedad.
  • Pantalla digital con luz trasera para una lectura fácil.
  • Requiere 2 baterías AAA.
  • Garantía del equipo.
  • Algunos equipos tienen sensores internos y además con un cable donde se encuentra un sensor externo de temperatura.
  • Algunos equipos vienen con un cable de 1,8 metros.

La medición de la humedad relativa de una estancia es hoy en día fundamental especialmente si buscamos un ambiente saludable y con un elevado nivel de confort. 

¿Dónde instalar el termohigrómetro digital para farmacia?

Generalmente los establecimientos y almacenes farmacéuticos cuentan con un sistema de aire acondicionado en el área de resguardo de los medicamentos que regulan la temperatura del espacio, sin embargo, pueden haber zonas con diferentes temperaturas que pueden poner en riesgo la calidad de los productos, por lo que se recomienda realizar un mapeo para identificar los puntos críticos para el control ambiental de temperatura y humedad.

El constante uso de este equipo permite monitorear los productos que son ofrecidos a diferentes personas, sobre todo porque existen medicamentos de larga duración para su consumo y son susceptibles de diversos cambios de humedad y temperatura por más tiempo, lo que podría cambiar drásticamente las propiedades del fármaco y en consecuencia afectar a los pacientes que usan el medicamento.

¿Los termohigrómetros digitales para farmacia requieren calibración?

Por lo general, las autoridades sanitarias exigen termohigrómetros digitales calibrados que cuenten con un certificado de calibración que avale su correcto funcionamiento para el control y seguimiento de los productos médicos almacenados en diversos espacios habilitados para tal fin. 

Este equipo solo será útil si está calibrado, por lo que antes de adquirirlo es necesario realizar este procedimiento para su posterior uso.

Es por esto que desde nuestra empresa ABA Calibración recomendamos  que  acuda a un laboratorio de medición que garantice este servicio para que su equipo tenga durabilidad en el tiempo.

Sugerimos la calibración periódica, de acuerdo con el uso se recomienda semestral o máximo anualmente.

Nuestra empresa le ofrece servicios de calibración acorde a estándares nacionales e internacionales, pues cuenta con laboratorio, equipos y patrones certificados para realizar los servicios de calibración.

Nuestro equipo de metrología cumple con los requisitos para calibración de equipos de laboratorio, siguiendo los procedimientos de calibración y procedimientos internacionales contando con patrones trazables. 

Contamos con técnicos y profesionales altamente calificados para dar soporte completo a una amplia gama de equipos que abarcan aspectos mecánicos y electrónicos, listos para brindar servicios de mantenimiento preventivo, mantenimiento correctivo, realizar instalaciones y capacitar sobre el uso de los equipos de laboratorios con los que usted esté trabajando en su emprendimiento farmacéutico, en especial termohigrómetro digital o análogo.

Temperaturas fuera de rango

En caso de que se registren temperaturas fuera del rango se debe notificar a las autoridades sanitarias para que se tomen las medidas correspondientes. Una de las primeras acciones es realizar un inventario de los posibles medicamentos y vacunas afectados, con sus respectivos lotes y fecha de vencimiento. 

De igual forma, calcular el número de horas durante las cuales los medicamentos han permanecido fuera del rango establecido y la temperatura a que han estado expuestos desde la última lectura registrada. 

También, no utilizar un producto afectado por una desviación de este tipo hasta que no se haya investigado.

Ya conoces más acerca del termohigrómetro digital para farmacia tan útil para la actividad farmacéutica de forma correcta y legal cumpliendo con los rangos establecidos. No dudes en contactarte con nosotros y solicitar nuestro servicio para que te sientas atendido cordialmente y seguro al adquirir nuestros equipos. Somos Abaa Metrología SA de CV.