La tecnología ha avanzado y las empresas se han adaptado a las innovaciones para facilitar a sus clientes las mejores herramientas, tal es el caso, los termómetros de infrarrojos que permiten medir la temperatura de una superficie distante sin necesidad de estar en contacto físicamente. 

Se mide la radiación electromagnética emitida por un objeto como resultado de su temperatura. Cuando un objeto alcanza temperaturas elevadas, la mayor parte de su radiación es una banda de longitudes de onda llamada espectro infrarrojo. Los objetos muy calientes emiten una luz visible que es también una forma de radiación electromagnética.

Los termómetros de infrarrojos son utilizados en gran variedad de situaciones donde las medidas de contacto no son posibles. Las aplicaciones que abarcan estos aparatos son a menudo desconocidas, reduciendo la utilidad de las medidas resultantes. Pero la confianza en estas medidas se incrementa con la calibración. 

La radiación infrarroja es radiación electromagnética con longitudes de onda mayores que la luz visible y más pequeñas que la radiación de onda milimétrica. Términos como longitud de onda y amplitud son utilizados para describir los infrarrojos y otros tipos de radiación electromagnética. 

Calibración de termómetro láser infrarrojo
Calibración de termómetro láser infrarrojo

¿Desea solicitar una cotización para la calibración de termómetro infrarrojo? ¡Contáctenos!

¿Cómo se usa un termómetro infrarrojo?

Muy fácil:

  1. Enciende el termómetro infrarrojo pulsando el botón ON/OFF.
  2. La pantalla se iluminará. Espera a que marque 00.0º C.
  3. Coloca la punta a entre 2 y 5 cm de la piel. También existen termómetros infrarrojos de oído, que también son llamados tempánicos, cuyo extremo debe introducirse dentro de la oreja.
  4. Pulsa el botón ubicado en el gatillo.
  5. Espera a que suene el aviso sonoro que indique que la medición ha terminado.
  6. Los resultados de la medición aparecerán en la pantalla.

¿Este aparato requiere calibración?

Por supuesto, a los termómetros de infrarrojos se les realiza el servicio de calibración que puede ser definida como el conjunto de operaciones que se desarrollan de acuerdo con un procedimiento de calibración definido, que compara las medidas realizadas por un instrumento con otras realizadas con un instrumento de mayor exactitud o patrón, con el propósito de detectar e informar, o eliminar por ajuste los errores en el instrumento que se está calibrando.

La superficie de medida de un calibrador actúa como un transductor convirtiendo la energía térmica en radiación térmica. La intensidad de la radiación infrarroja emitida por la superficie de medida es medida por el termómetro infrarrojo para calcular la temperatura. La medida de temperatura en la superficie es análoga al sensor de una termoresistencia que traduce la energía térmica en resistencia que es medida por un termómetro para calcular la temperatura. 

Partes de un termómetro infrarrojo

  • Sensor de energía infrarroja.
  • Haz de luz láser para enfocar esa radiación hacia las lentes.
  • Sistema óptico de captación de luz IR.
  • Unidad de conversión de radiación IR a señal eléctrica.
  • Unidad de conversión de señal eléctrica a grados Celsius o Fahrenheit.
  • Pantalla LCD para mostrar los resultados.
  • Mango ergonómico con gatillo para realizar la medición.

Tipos de termómetros infrarrojos

Podemos distinguir los siguientes:

  1. Termómetros infrarrojos tipo pistola: son los más fáciles de usar debido a su diseño ergonómico y su mango antideslizante. Se sitúan a entre 2 y 5 cm de la piel y realizan la medición automáticamente. Son los termómetros infrarrojos recomendados para el hogar.
  2. Termómetros infrarrojos frontales: reciben este nombre ya que están específicamente diseñados para captar la temperatura corporal desde la frente.
  3. Termómetros infrarrojos corporales: pueden realizar la medición en cualquier otra zona del cuerpo, no solo en la frente.
  4. Termómetros infrarrojos para objetos y líquidos: no son termómetros infrarrojos para humanos, sino para alimentos, metales y materiales de todo tipo. Son conocidos también como multímetros digitales.

Recomendación para la calibración del termómetro infrarrojo 

Abaa Metrología, cuenta con el servicio de calibración de este equipo, ejecutado por personal experto y altamente calificado para el desempeño de esta actividad bajo los rangos establecidos como humedad y temperatura controladas para garantizar una excelente medición durante 

En nuestra empresa calibramos un amplio rango de temperatura de termómetro infrarrojo, sin embargo recomendamos utilizarlos para lo que fueron fabricados, para bajas temperaturas.

Para altas temperaturas es recomendable utilizar otro tipo de termómetros, si tiene alguna duda sobre el uso de termómetro infrarrojo contáctenos.

Realizamos servicio de calibración de termómetro infrarrojo, también conocido como termómetro de radiación (IR) o termómetro láser, recomendamos el uso de este equipo en temperaturas altas, el uso de este instrumento en temperaturas bajas es inestable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *