Los termohigrómetros

Un termohigrómetro es un instrumento al que también se le denomina indicador climático, se emplea para medir la humedad, principalmente del aire o de cualquier otro gas.

Con el avance de la tecnología, el termohigrómetro ha evolucionado para medir otros aspectos como la temperatura del aire.

Los termohigrómetros resultan de ayuda en una variedad de situaciones, como medir la humedad de un depósito (para conservar el estado de un producto o sustancia), la medición de humedad en un espacio que se va a cultivar (ya que éstos necesitan un nivel exacto de humedad) o la pureza del aire en una habitación (donde se instalará un laboratorio, por ejemplo).

Los termohigrómetros se han simplificado en su uso, con el paso del tiempo, cada vez mas. Por ejemplo, existen una gran variedad de modelos y tamaños adaptables a diferentes circunstancias de uso, y transporte de un lugar a otro.

Ahora existen modelos de termohigrómetros con capacidad para guardar las mediciones en la memoria del instrumento, para ser procesadas en un ordenador posteriormente.

Tipos de termohigrómetros.

Existen diversos tipos de termohigrómetros, los cuales varían en tamaño, nivel de humedad y otros aspectos que pueden medir.

Normalmente, un termohigrómetro se usa para medir la humedad de un espacio cerrado. Actualmente, pueden utilizarse en mediciones de espacios abiertos, como un bosque, por ejemplo. En estos usos se da la principal diferencia, por lo que podemos decir que existen básicamente 2 tipos de termohigrómetros:

Termohigrómetro de interiores

El modelo BZ05 de la compañía alemana Trotec, por ejemplo, es electrónico y puede colocarse sobre una mesa o en una pared; puede mostrar los niveles de humedad y temperatura del área donde se coloque.

Éste modelo está diseñado para una vivienda u oficina, por lo que los niveles que puede medir, se limitan a éste tipo de espacios: este modelo en particular, incorpora un reloj.

Abaa Metrología es un laboratorio de calibración con mas de 35 años de experiencia en la calibración instrumental, contamos con personal altamente calificado y en constante capacitación para realizar servicios de calibración a termohigrómetros digitales y analógicos.

Termohigrómetro de exteriores

El modelo T260 de la misma empresa Trotec, es para uso profesional e incorpora tecnología infrarroja. Por lo que se considera de uso profesional, está diseñado para leer niveles mas bajos y altos que el anterior, además puede ser usado en exteriores.

Al incorporar un sistema infrarrojo, el cual le permite medir la temperatura y enviar las lecturas a un puerto USB, con lo cual se agiliza el proceso de transferencia de datos, también cuenta con una pantalla táctil y puede medir altas temperaturas.

Este modelo fue creado con el objetivo de facilitar el traslado del instrumento y hacerlo mas cómodo y manejable con su diseño portátil.

Es importante considerar que tanto los higrómetros interiores como exteriores funciona en ambos espacios.

Aunque éstos son los tipos mas genéricos, existen otros tipos de termohigrómetros mas modernos los cuales incorporan dispositivos como sensores que pueden usarse en viviendas, como por ejemplo:

Termohigrómetro gravimétrico

Estos termohigrómetros se consideran entre los mejores para medir la humedad. Se emplean para medir y comparar la masa de una muestra de aire contra un volumen idéntico de aire seco.

Termohigrómetro capacitivo

Utilizado para medir la humedad en un aislante eléctrico de un material polimérico (material constituidos por macromoléculas).

Termohigrómetro resistivo

Analiza los cambios de los valores que se dan en la resistencia de un material a causa de la humedad.

Termohigrómetro térmico

Este tipo de sensor mide la humedad absoluta y cómo esta afecta la capacidad de conducir calor del aire.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *