Funcionamiento de un termohigrómetro

El termohigrómetro o contador de humedad, es un instrumento que ha tenido varias etapas de invención. La primera versión de este dispositivo fue creada por Leonardo Da Vinci en 1480.

En sus inicios el termohigrómetro era un instrumento sencillo, pero en 1664, Francisco Folli lo mejoró al incorporarle algunas características mas prácticas.

El instrumento fue bautizado con éste nombre en 1755, por el polímata Johan Heinrich Lambert, que es el creador de la primera versión moderna del instrumento.

Otros personajes que participaron en la evolución del higrómetro fueron: Guillaume Amontons, James Hutton y Richard Assmann.

Sin embargo, fue Horace-Bénédict de Saussure quien crea el primer higrómetro de tensión de cabello. En este modelo, el físico y geólogo suizo empleó un cabello humano para medir los niveles de humedad.

Este aparato funcionaba porque las sustancias orgánicas responden a la humedad ya sea expandiéndose o contrayéndose.

En 1820, John Frederic Daniell (químico y meteorólogo británico) crea un higrómetro para determinar el punto de rocío. Es decir, para medir la temperatura en la que el aire se satura y en la que el vapor de agua se condensa.

Además, es necesario resaltar a Robert Hooke quien es un participante importante en la evolución y la invención de muchos instrumentos meteorológicos.

¿Cómo se utiliza un termohigrómetro?

En situaciones de la vida cotidiana, las personas somos capaces de medir o calcular en diferentes tipos de unidades científicas que son del conocimiento popular, ya sea en kilómetros, kilogramos, segundos, litros, entre otros.

No obstante, aunque la humedad no se calcule con unidades científicas comunes, no está exenta de ser medida. En algunos casos, la humedad debe ser controlada, bien sea por cuestiones profesionales o de salud.

En Abaa Metrología contamos con servicio de calibración de termohigrómetro y registrador de temperatura y humedad.

Las unidades de un termohigrómetro son más complicadas de leer, debido a que un higrómetro proyecta varios resultados en una misma medición. Esto se debe a que está diseñado para medir la humedad absoluta, la específica y la relativa.

La humedad absoluta indica cuánto vapor de agua hay en cada unidad de volumen en el aire, la cual se mide en gramos y metros cúbicos.

La humedad específica muestra la unidad de masa presente en el vapor de agua. Esta se representa en unidades de gramos por metro cúbico.

Por su parte, la humedad relativa es la cantidad de vapor de agua en el aire y es representada en porcentaje.

Encender un dispositivo siempre será sencillo, pero comprender las unidades que marcan no siempre lo es. Por lo tanto, para usar un termohigrómetro con la finalidad de entender los resultados, es necesario tener conocimientos sobre las unidades que este emplea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *