Calibración de potenciometro pH

¿Cómo puedo cotizar la calibración de mi potenciómetro o medidor de pH ó adquirir uno nuevo con certificado de calibración?

Cotizar calibración: Aquí
Whatsapp: Solicitar cotización
Messenger: Solicitar cotización
Llamar para solicitar cotización: 525553887768

El potenciómetro o también conocido como medidor de pH es un instrumento de laboratorio utilizado por diversas industrias en nuestro país, este instrumento es frecuente encontrarlo en laboratorios farmacéuticos y en la industria de los alimentos.

Existen diversas marcas de estos instrumentos, algunos muy sencillos (de bolsillo) y otros más complejos este instrumento cuenta con un sensor que tiene una membrana muy delicada misma que se introduce en soluciones para poder determinar el pH de algún líquido o solución.

Aunque su uso es relativamente sencillo lo recomendable es leer siempre el manual del fabricante ya que algunos son más complejos y cuentan con funciones muy específicas, siempre es recomendable tratar con mucho cuidado el sensor ya que cuenta con una membrana muy sensible y delicada de vidrio misma que puede estrellarse o romperse dejando inutilizable el instrumento para poder hacer futura mediciones.

Es recomendable cambiar con periodicidad el sensor de pH ya que con el tiempo pierden sensibilidad y esto ocasiona frecuentemente lecturas erróneas en el display del potenciómetro.

Función de un potenciómetro

La principal función de este instrumento de laboratorio es medir acidez, recordemos que el pH es una medida de acidez en algún líquido, este indica la concentración de iones de hidrogeno que se encuentran en la solución a medir, ahora está claro por qué la industria de los alimentos utilizan con tanta frecuencia el potenciómetro.

Además de utilizar este instrumento con cuidado y cambiar el sensor con cierta frecuencia es recomendable contratar servicios externos de calibración de potenciómetro por motivos de seguridad en la elaboración o fabricación de productos.

Calibración de un potenciómetro

La calibración de un potenciómetro debe entenderse como la actividad que realiza un ingeniero especializado en el funcionamiento de estos instrumentos y no como una re configuración del equipo recientemente algunos fabricantes han incluido en las funciones internas del potenciómetro la función de calibrar y es que esto no es más que un simple ajuste que no garantiza la correcta medición de este instrumento.

Ante una auditoria de calidad por parte del organismo interno de cualquier empresa o externa un ajuste, re configuración o “calibración” no es válida ya que no garantiza la correcta medición del equipo, por tal motivo existen laboratorios de calibración que realizan esta actividad en laboratorios especializados con humedad y temperatura controlada, al finalizar el servicio de calibración un laboratorio especializado esta obligado a expedir un certificado de calibración también conocido como informe el cual debe tener implícita la incertidumbre del instrumento, aunque el instrumento sea nuevo o usado la calibración es obligatoria para cumplir las rigurosas normas mexicanas, de esta manera se demuestra calidad en los procesos productivos de cualquier empresa farmacéutica o de elaboración de productos alimenticios.

Las membranas de vidrio de este instrumento no deben tocarse bajo ningún motivo, lo recomendable en caso de que pierda sensibilidad es limpiarla con papel de algodón especial para estos instrumentos para garantizar que no deje ningún residuo que pueda comprometer las mediciones, aunque existen técnicas para poder regenerar la membrana lo recomendables cambiarla por completo y de esta manera enviar el instrumento a servicio de calibración con un laboratorio de metrología calificado y avalado para realizar la calibración de potenciómetros.

Servicios de calibración medidor de pH

Abaa Metrología es un laboratorio de calibración de instrumentos de laboratorio, contamos con más de 35 años de experiencia calibrando a diversos sectores estratégicos en México, realizamos calibración de potenciómetros entre otros instrumentos de medición, si usted tiene alguna pregunta sobre nuestro servicios de calibración nos dará mucho gusto atenderlo de manera profesional y personalizada.

¡Contáctenos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *