Termometría, medición de temperatura

Hoy por hoy la correcta medición de temperatura es un factor clave en cualquier proceso de producción, desde la industria del petróleo que es un de las más importante para generar insumos de valor, materias primas y diversos polímeros utiliza la medición de temperatura durante todo el proceso, desde la extracción de materiales de subsuelo hasta la consolidación de materias primas que después serán a su vez utilizadas para generar productos que satisfacen otras industrias que a su vez también utilizan la medición de temperatura.

La termometría y medición de temperatura se ha vuelo una pieza clave para generar cualquier producto, incluso en una cocina cuando se elaboran alimentos que después serán servidos a diferente comensales se utiliza los termómetros para monitorear  medir de manera eficiente la temperatura durante la cocción.

Como puedes ver en cualquier industria o proceso de elaboración de productos o alimentos incluso industrias primarias de cualquier país es utilizado el termómetro con el objetivo de mejorar la calidad de los productos.

Aunque medir la temperatura durante algún proceso es una actividad relativamente sencilla hay factores que debemos conocer, por ejemplo:

Existen diversos tipos de termómetros: Cada tipo de termómetro aunque mide lo mismo, son utilizados de diferentes maneras.

  • Técnicas de medición con un termómetro: Aunque parezca raro, conocer exactamente cómo funciona cada instrumento es muy importante para medir de una mejor manera.
  • Rango de medición de un termómetro: Conoce este aspecto es crítico, si vamos a medir la temperatura de oro fundido de poco nos servirá un termómetro con poco alcance de medida, además que debemos elegir correctamente el termómetro para este tipo de actividad, si utilizamos un termómetro de mercurio en el oro fundido antes de entrar en contacto con este valioso metal lo más seguro es que se rompa y de derrame el mercurio.
  • Conocer la incertidumbre de este instrumento: Esto último es una de las características más importantes que debemos tomar en cuenta si o si antes de tomar alguna medición, hay que recordar que por muy nuevo que sea el termómetro ó que tenga una marca de renombre jamás significara que mida correctamente.

Para conocer realmente la capacidad de medición de cualquier termómetro es necesario contar con el apoyo de un laboratorio de calibración acreditado en temperatura, aunque existen diversos organismos que den fe de esta actividad la mejor alternativa que tenemos es disponer de un servicio de calibración de un laboratorio acreditado ante la EMA Entidad Mexicana de acreditación, esto es muy importante ya nos ahorrara muchos dolores de cabeza además de contar con un excelente historial de calidad para la elaboración de cualquier producto ó servicio.

Durante una auditoria de calidad interna, externa ó por parte de organismos gubernamentales lo requerido por las exigentes normas de calidad de nuestros país s contar con el servicio de calibración por un laboratorio acreditado ante la Entidad Mexicana de Acreditación EMA.

Calibración de termómetro digital por un laboratorio acreditado EMA
Calibración de termómetro digital por un laboratorio acreditado EMA

El proceso de calibración de un termómetro digital además que es una actividad que requiere mucha ingeniería es un proceso que debe llevarse a cabo bajo condiciones ambientales muy estrictas además de contar con personal (ingenieros) altamente capacitados para correcta manipulación de cualquier termómetro digital.

Contar con instrumentos de la más alta exactitud a la hora de calibrar un termómetro es fundamental, todos los instrumentos deben ser calibrados y tener trazabilidad comprobable al patrón nacional, solo así se garantizara una correcta calibración de cualquier instrumento de temperatura.

Abaa Metrología es un laboratorio de calibración en temperatura en México, contamos con los más altos estándares de calidad en nuestro laboratorio, Abaa Metrología es un laboratorio de calibración acreditado en temperatura ante EMA, Entidad Mexicana de Acreditación, estamos muy orgullosos de tener más de 35 años de experiencia calibrando a todas las industrias de México.

Si Usted desea conocer más sobre nuestros servicios de calibración de termómetro digital puede contactarnos por cualquiera de nuestros canales electrónicos de comunicación en este sitio.

Características y tipos de termómetro digital

Hoy en día en un mundo globalizado y en constante evolución contamos con diversos tipos de termómetros digitales.

  • Termómetro digital para exteriores.
  • Termómetro digital para interiores.
  • Termómetro digital para alimentos.
  • Termómetro digital de radiación.
  • Entre muchos otros que involucran mediciones especiales.

Como puedes observar el uso de estos instrumentos es fundamental en cualquier industria, prescindir de ellos sería un error en cualquier proceso de producción, contar con un instrumento calibrado y tener la certeza que mide bien teniendo un certificado de calibración sería lo correcto, de esta forma podemos evitar fuertes pérdidas además de multas o sanciones.

En Abaa Metrología SA de CV una vez concluido el servicio de calibración personal de nuestro laboratorio expide un certificado de calibración con validez oficial, pudiendo ser utilizado incluso en diferentes regiones.

Puede Usted estar seguro que Abaa Metrología lo asesorara y siempre lo acompañara proveyendo de documentos adicionales de nuestro laboratorio “si así son requeridos” por su empresa durante alguna inspección ó auditoria de calidad de una manera eficaz y totalmente personalizada.

Contamos con diversas acreditaciones si Usted tiene alguna duda o desea conocer más sobre nuestros servicios de calibración de temperatura ó cualquier otra magnitud, con mucho gusto lo atenderemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *