¿Que es un registrador de temperatura?
Un registrador de temperatura es un instrumento utilizado para registrar fuentes de temperaturas, humedad y señales de proceso. La mayoría de registradores de temperatura graban los datos sobre papel. El papel pasa bajo una plumilla, la cual se mueve en función de una señal enviada por el registrador. El resultado es una gráfica o tabla de datos. Existen diversos estilos de registradores de temperatura como son los individuales o multicanal, según el número de plumillas (1 o varias) y también vienen en varias configuraciones de medición y presentación.
Los registradores de temperatura mas modernos son capaces de grabar la información en formato digital lo que facilita su uso en un ordenador.
Conozca más sobre la calibración de termómetro
Tipos de registradores de temperatura
Registrador de temperatura de cinta
Los registradores de temperatura de cinta está formados por un rollo o cinta de papel en el cual una o mas plumas registran las variaciones de temperatura. A medida que la señal cambia, las plumillas se desvían y producen una gráfica en la que se puede leer las variaciones de temperatura en el tiempo. Los registradores de cinta son los mejores para registrar procesos continuos de temperatura o humedad. Los registradores de cinta se usan normalmente, en laboratorios así como en medición de procesos.
Registradores circulares
Los registradores de temperatura circular están diseñados para graficar los datos de temperatura de forma circular. Funcionan mediante un papel que gira debajo de una o mas plumillas, las cuales se desvía proporcionalmente a la intensidad de la señal y producen así, la gráfica. Estos registradores son ideales para usarse en procesos por lotes, en los cuales se conoce de antemano el tiempo del proceso. Los gráficadores se programan para usarse en periodos de tiempo estándares, como ½ hora, 24 hs., 7 días, etc., algunos de estos registradores se pueden adaptar para ser usados en periodos de tiempo no estándar.
Registradores de temperatura híbridos
Los registradores de temperatura híbridos pueden funcionar como un registrador estándar de datos. Tal como los registradores estándar, un registrador híbrido genera una gráfica de las entradas, pero también puede producir un sello digital de los datos como lo hace un registrador de datos. Éstas prestaciones se encuentran disponibles en los registradores de temperatura multicanal, en los cuales una sola cabeza de impresión maneja todas las plumillas.
Esto permite que el registrador híbrido sea una solución rentable para sistemas multicanal, aunque su tiempo de respuesta no sea tan rápida como la de los registradores que tienen una sola pluma para cada canal.
Registradores de temperatura sin papel
Los registradores de temperatura sin papel, son la novedad del mercado. Los registradores de temperatura sin papel muestran la gráfica en la pantalla del registrador en lugar de imprimirla sobre papel. Los datos normalmente se pueden guardar en la memoria interna del registrador o en una tarjeta de memoria para ser transferida, posteriormente, a un ordenador. El beneficio mas importante de los registradores de temperatura sin papel es que no consume papel y que los datos son fácilmente compartidos con un ordenador.
Registradores de datos de temperatura
Los registradores de datos de temperatura son dispositivos diseñados ex-profeso para registrar las señales de entrada en una memoria interna, y permitiendo ser descargadas, posteriormente, a una computadora.
Abaa Metrología es un laboratorio de calibración acreditado ante la ema en temperatura para realizar servicios de calibración a termómetros e instrumentos de temperatura.