Mantenimiento y calibración de micropipetas de laboratorio

¿Cómo puedo cotizar la calibración de mi micropipeta ó adquirir una nueva con certificado de calibración?

Cotizar calibración: Aquí
Whatsapp: Solicitar cotización
Messenger: Solicitar cotización
Llamar para solicitar cotización: 525553887768

Un mantenimiento adecuado así como el correcto uso de estos instrumentos prolongan la vida útil en cualquier instrumento, por eso contamos con esta pequeña guía mantenimiento y calibración de micropipetas de laboratorio.

Mantenimiento de tus micropipetas

Realizar un perfecto mantenimiento en estos instrumento es muy importante conocer las partes para poder desmontar pieza por pieza recordemos que antes hay que contar con agua destilada para hace la limpieza de las partes sucias que tienen contacto con las soluciones a medir.

  • Presionar el botón de eyección de puntas para ir quitando poco a poco las otras piezas. Mientras lo mantenemos presionado, hay que ir quitando el vástago eyector de puntas plásticas.
  • Girar poco a poco el anillo de conexión. Esta actividad la realismos siempre en sentido contrario a las agujas del reloj. Algunas micropipetas son comercializadas con un pequeño gancho plástico que facilita la extracción, si es así es importante utilizarla puede evitar dañar el equipo y nos ahorrara muchos minutos.
  • Extraer el conjunto pistón. Esto siempre dependerá del fabricantes y es que en algunos casos es posible sacarlo por la parte de arriba o por la parte de abajo.
  • La limpieza en estos instrumentos es de suma importancia contar con agua destilada o etanol 60% es crítico para la limpieza de una micropipeta. Actualmente muchos fabricantes cuentan con instrumento que pueden ser introducidos en un autoclave para una desinfección total, es impotente verificar esto en el manual antes de introducirla.
  • Colocar de nuevo las piezas. Una vez hayamos armado nuestra micropipeta, haremos una prueba del mecanismo internos para comprobar su funcionamiento.

¿Cuáles son las características de un completo análisis de desempeño?

Si bien son dos cosas totalmente diferentes es importante conocer las principales características para no confundirlas.

El análisis de desempeño es una prueba echa por el fabricantes en donde es verificado y probado el funcionamiento correcto de para su uso. Esta prueba es realizada siempre cuando un lote de producción es terminado y listo para su venta o comercialización esta prueba de calidad prueba el estricto cumplimiento de acuerdo con los estándares de la norma ISO 8655 para instrumentos con pistón incluyendo dispensadores de pistón.

Una vez concluido el proceso de inspección y verificación de nuestra micropipeta es expedido un certificado de cumplimiento de calidad. Este documento generalmente acompaña a nuestra micropipeta y avala el correcto funcionamiento así como las diversas pruebas previas a su comercialización, es importante saber que este documento es un certificado de calidad y no un certificado de calibración.

Calibración de tu micropipeta de laboratorio

El servicio de calibración es una comparación de volumen este servicio de realizarse en un laboratorio con estrictos controles de humedad y temperatura de otra manera el volumen a calibrar puede volatilizarse rápidamente ocasionando una mala medición. Recordemos que la pipetas y micropipetas son ajustables en caso de visualizar que se dispensa menos o más de lo establecido es posible minimizar esa pérdida ajustando la micropipeta.

Con el uso constante de la micropipeta es posible percibir sonidos raros en el mecanismo o daños causados por el uso constante, siempre es importante realizar el servicio de calibración al menos dos veces al año, esto garantiza calidad en nuestras mediciones.

La frecuencia de calibración de micropipetas siempre depende del uso que se le de así como la criticidad del ámbito en donde de utiliza.

Factores para determinar saber cada cuando realizar la calibración de tus micropipetas es fácil:

  • Frecuencia de uso
  • Densidad del líquido a dispensar
  • Número de usuarios personas que utilizan la micropipeta
  • Número de dispensadores
  • Precisión y exactitud requerida por el uso
  • Las principales recomendaciones del fabricante de la micropipeta en el manual.
Mantenimiento y calibración de micropipetas de laboratorio

Si desea conocer más sobre nuestros servicios de calibración de micropipetas de laboratorio puede comunicarse con nosotros a través  de nuestro diversos canales de comunicación, somos un laboratorio acreditado ante la ema para realizar este servicio.

Hay que recordar que hay únicamente dos métodos de calibración para micropipetas: vía fotométrica y gravimétrica, este último es el más utilizado por los laboratorios de metrología  actualmente. Las condiciones de calibración están las podrá encontrar en la norma ISO 9000.

Esto no pretende ser ningún manual es simplemente una guía básica para entender los principales factores que pueden determinar la calibración, esta actividad debe realizarse por un profesional en esta materia y por un laboratorio acreditado y certificado hay muchos factores que contribuyen en la calibración como (condiciones ambientales, cálculos de incertidumbre, técnica de pipeteo, sensibilidad de nuestros instrumentos de medición a así como su misma calibración).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *