Factores a considerar para la calibración de termómetros

Los instrumentos de medición de temperatura son muy importantes en cualquier empresa e industria en México, estos equipos nos permiten tomar importantes decisiones y mejorar nuestros procesos de producción en nuestra empresa o en el laboratorio, contar con un aliado estratégico en la calibración de termómetros es sin lugar a dudas una muy buena opción.

Tener siempre a la mano un certificado de calibración de cada instrumento es lo mas adecuado ante cualquier auditoria de calidad, generalmente los auditores esperan recabar toda la información necesaria para saber si una empresa cuenta o no con la calidad adecuada para poder operar en una industria en particular.

Factores a considerar para la calibración de termómetros
Factores a considerar para la calibración de termómetros

La calibración de estos instrumentos de medición debe realizarla un laboratorio de metrología acreditado ante la Entidad Mexicana de Acreditación también conocida por su siglas como EMA, aunque existen algunos otros órganos o instituciones acreditadoras, la ema, Entidad Mexicana de Acreditación es la más conocida en nuestro país por una larga trayectoria de confianza en la industria Mexicana.

¿Cómo se realiza la calibración de termómetros?

La calibración de termómetros es una sofisticada actividad llevada acabo por ingenieros altamente calificados en metrología de temperatura, para realizar la calibración de estos instrumentos es necesario contar con instalaciones adecuadas e instrumentos patrón de gran exactitud.

En nuestro laboratorio de calibración contamos con mas de 35 años de experiencia realizando calibración de termómetros, a lo largo de la República Mexicana.

¿Por qué debo calibrar mis termómetros?

La razón por la cual Usted debe calibrar cualquier instrumento de medida, no solamente limitándonos a termómetros es por que es muy importante conocer el error de medición que tiene cada uno de nuestros instrumentos, desconocer este impórtate factor puede ocasionarnos enormes perdidas en su empresa o negocio, la calibración de un termómetro es muy importante.

Cuando un termómetro es calibrado, se realizan un sin numero de pruebas en las cuales el instrumento es llevado casi hasta su máximo limite lectura por debajo de 0ºC y por arriba de 0ºC, una vez finalizadas estas pruebas un certificado de calibración es emitido por el laboratorio entregando datos importantes que nos facilitaran tomar importantes decisiones para cualquier proceso productivo.

La calibración de termómetros varía en función del tipo de termómetros y es que hoy en día hay muchos tipos de termómetros, por supuesto no todos se calibran de la misma manera.

¿Para que me sirve un certificado de calibración?

El certificado de calibración es un documento que contiene lo mas importante de cualquier instrumento de medida, el error de medida y es que contar con este valor permitirá conocer si este equipo sigue siendo necesario para un entorno de producción o no, también conocer si algún cuerpo u objeto esta en la temperatura correcta, eso solo lo sabremos a la hora de medir comparando las lecturas que arroja nuestro termómetro contra el error o grado de error expresado en el certificado de calibración de su termómetro.

Si Usted ya llego hasta aquí podrá darse cuenta que la calibración de un termómetro es una actividad fundamental en cualquier empresa, disponer de instrumentos nuevos no nos garantiza que mida bien el instrumento, los instrumentos recién comprados también fallan, el simpe hecho de que el instrumento encienda de forma correcta no significa que funcione de una manera eficiente.

¿Cada cuando debo realizar la calibración de termómetros?

Aunque no es obligación del laboratorio de metrología estipular esta información debe Usted considerar que cada vez que su termómetro es utilizado tiende a tener una deriva también conocido como envejecimiento además el uso del termómetro maximiza el error de medida, el error de medida puede incrementarse incluso si el instrumento no es utilizado.

Esta pregunta debería de formularla y responderla con toda objetividad el usuario final, es decir, el usuario que utilizara el instrumento pero que también conoce en gran medida los riesgos de medir un error muy grande en un entorno productivo.

Si el termómetro calibrado será utilizado en una empresa farmacéutica es evidente que la calibración de termómetros es crítica y debe realizarse al menos 2 o 3 veces al año contar con un termómetro calibrado en este tipo de industrias o en la industria de los alimentos es fundamental, pero tampoco quiere decir que si contamos con un termómetro para medir la temperatura de un chocolate para la elaboración de algún dulce o caramelo deba ser igual de estricta, es decir hay puntos críticos que solo la persona encargada de la calidad en ese entorno de producción deberá cuestionarse, ser autorcito y objetivo.

Conocer constantemente el error de cualquier instrumento es de gran importancia, es Abaa Metrología contamos con una amplia experiencia en la calibración de termómetros además somos un laboratorio de calibración acreditado en la magnitud de temperatura, calibramos diversos tipos de termómetros y tenemos un gran arcase de medición para satisfacer diversos mercados y clientes con instrumentos de gran exactitud, para nosotros es muy importante la calidad de nuestros servicios por ello trabajamos de la mano de grandes laboratorio de calibración a lo largo de nuestro país además de apoyarnos siempre con los laboratorio de calibración primarios a lo largo del mundo.

Calibrar sus termómetros con Abaa Metrología es un servicio 100% garantizado con disponemos de una acreditación en temperatura por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación además contamos con personal con competencia técnica avalado y contantemente evaluado por la ema para la calibración de termómetros.

Puede Usted contar con más información sobre nuestros alcances en la calibración de estos instrumentos de temperatura en en nuestro sitio para descargar nuestra tabla CMC en la cual Usted podrá encontrar información adicional sobre nuestros servicios de calibración a termómetros.

También puede hacer uso de cualquier de nuestros medios electrónicos de comunicación para contactarnos y solicitar la calibración de un termómetro así como solicitar información adicional referente a nuestra acreditación en temperatura, alcances etc.

Ojala nos brindara la oportunidad de poder trabajar de la mano de su empresa o negocio ofreciendo nuestros servicios de calibración de termómetros, estamos seguros que los servicios que ofrecemos podrán detectar áreas de oportunidad en su empresa que seguro le ahorraran dolores de cabeza y cuantiosas perdidas monetarias, la calibración de sus termómetros a tiempo es un sinónimo de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *