En nuestro laboratorio contamos con más de 35 años de experiencia realizando calibración a instrumentos volumétricos, sin duda hemos aprendido mucho estos años con la ayuda de profesionales en la industria y las capacitaciones, actualizaciones y observaciones contantes que nos realizan organismos nacionales e internacionales así como sectores gubernamentales.

No hay duda que contar con un equipo de profesionales en la magnitud volumen influye mucho, contamos con personal operativo dedicado a realizar la calibración de estos instrumentos así como un fuerte equipo de supervisión, para tener la certeza de que en nuestros laboratorios se realicen las actividades de calibración según lo estipulado por nuestro manual de calidad y lo estipulado bajo la norma mexicana.

Una vez que Usted nos hace el honor de contar con su confianza y entregarnos sus instrumentos de laboratorio en nuestras instalaciones nuestro personal supervisa el funcionamiento de sus instrumentos, en el caso específico de las micropipetas de laboratorio se verifica que se cuenten con puntas plásticas para llevar acabo la calibración de las mismas.

Consejos sobre el uso de micropipetas de laboratorio

Uso de micropipetas de laboratorio

Consejos sobre el uso de micropipetas de laboratorio

Aunque parezca sencillo, utilizar una micropipeta de laboratorio es más complicado de lo que parece.

Hay que comenzar por los tipos de micropipetas que existen en el mercado y aunque hay una enorme variedad aquí solo vamos a mencionar las más comunes.

  • Micropipetas de volumen fijo.
  • Micropipetas de volumen variable.
  • Micropipetas Electrónicas.
  • Micropipetas Electrónicas con ajuste automático.
  • Entre otras.

Ya que conocemos solo algunos de los tipos de micropipetas, ahora te damos algunos consejos que estamos seguros te serán de gran ayuda a la hora de tomar tus propias muestras y mediciones.

  • Asegúrate de contar con puntas suficientes para tu micropipeta: Lo correcto a la hora de una buena medición es tener puntas suficientes para dispensar varias muestras, si vas a utilizar diferentes líquidos lo recomendable es jamás usar una misma punta para otro líquido ya que puede contaminarlo además puede haber una diferencia de micro litros.
    Recordemos que cada liquido tiene propiedades diferentes y la densidad de cada liquido es diferente al de otro, usando una misma punta para dispensar una, dos ó más soluciones además de ser un error, es muy probable contaminar el líquido a dispensar ó succionar ya que el mismo plástico de la punta retiene partículas muy diminutas que son difíciles de percibir a simple vista.
  • Servicio de calibración: Sin lugar a dudas éste es uno de los factores más importantes, si lo que se busca es tener una buena medición siempre hay que estar seguros que el instrumento se encuentra en excelentes condiciones para su uso, por eso es importante que la micropipeta se encuentre calibrada por un laboratorio de calibración acreditado en volumen ante la ema Entidad Mexicana de Acreditación. En Abaa Metrología contamos con servicios altamente profesionales para la calibración de micropipetas de laboratorio.
  • Batería: Si estas utilizando una micropipeta electrónica asegúrate de contar con una batería nueva ó de cambiarla periódicamente, en algunas ocasiones ciertos modelos de micropipetas al tener poca carga de energía no dispensan todo el líquido ocasionando que se quede una pequeña gota en la punta afectando nuestra capacidad de medición.
  • Lavado y enjuagado: Antes de trabajar con un líquido diferente con el que se trabajó la última vez ó simplemente si no se ha usado por varios días lo mejor es el enjuague ya que permitirá desechar cualquier otra solución en el interior de la camisa del mecanismo de la micropipeta. Esta actividad también ayuda a destapar y/o desahogar el ducto para que el líquido entre y salga con gran fluidez.
  • Calidad de los materiales de las puntas: Aunque es conocido que las puntas de las micropipetas son de plástico también hay que considerar que hay calidades y sin duda tipos y diseños. Aunque esto último parezca poco importante es un factor muy importante en la medición, hay plásticos más porosos que otros, así que comprar con un fabricante de renombre sería la mejor opción. El diseño de la punta debe ser el adecuado para el tipo de micropipeta y también para la cantidad de micro litros, si se adquiere una punta inadecuada por mucho líquido que le quede puede succionar mayor ó menor cantidad de aire y como consecuencia tendremos una mala medición.
  • Pipeteo: El pipeteo debe ser igual, llevar el dedo hasta el tope de la medición en caso de una micropipeta de volumen variable y jamás excederse de otra manera podemos introducir el líquido al mecanismo de la micropipeta además de tomar más muestra que después al dispensarse será una cantidad mayor a la estipulada en el instrumento.
  • Contener verticalmente: Siempre es importante que al succionar y dispensar se haga de manera vertical evitando a toda costa hacerlo de manera semi-horizontal esto puede ocasionarnos perdidas de líquido al momento de la medición.
  • Repetición: Repetir este proceso tantas veces como sea necesaria con líquidos de diversas propiedades, esto garantizara acostumbrarnos a la medición del instrumento, siempre es importante dejar la micropipeta sobre una mesa de granito para evitar que se caliente en entre cada medición por aproximadamente un minuto esto evitará que la temperatura de la micropipeta evapore líquido, esto es muy importante para tener una medición exitosa y repetible.
Laboratorio de calibración acreditado en volumen ema
Laboratorio de calibración acreditado en volumen ema

Abaa Metrología es un laboratorio de calibración acreditado ante la ema Entidad Mexicana de Acreditación, puede Usted estar seguro que somos un laboratorio de alta competencia técnica para llevar acabo servicios de calibración de la más alta calidad para su empresa o laboratorio.

Contamos con una gran trayectoria en calibración de material volumétrico en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *