¿Que es un Manómetro?

Un manómetro es un instrumento que mide la presión en fluidos (líquidos y gases) en circuitos cerrados. Miden la diferencia entre la presión real o absoluta y la presión atmosférica. A esta diferencia se le conoce como presión manométrica. A los manómetros de éste tipo se les denomina también como “manómetros de presión”. A éste tipo de manómetros se les conoce como “manómetros de presión”.

Los manómetros realmente comparan la presión atmosférica (la de fuera, la atmósfera) con la interior de los circuitos por donde circula el fluido, midiendo así, la llamada presión relativa.

La presión manométrica es la presión relativa a la presión atmosférica. La presión manométrica es positiva para presiones por encima de la presión atmosférica, muy negativa para presiones inferiores de ella.

La presión absoluta es la suma de la presión manométrica mas la presión atmosférica.

Las presiones se definen como la fuerza por unidad de superficie que ejerce un líquido o un gas perpendicularmente a dicha superficie. P = F/S

Existen manómetros que miden la presión absoluta y la diferencial (diferencia entre dos presiones), aunque los más usados son los que miden la presión manométrica, es decir, la relativa a la presión atmosférica dentro de un sistema,

Los instrumentos para medir la presión atmosférica son los barómetros, los cuales no deben confundirse con los manómetros que son usados generalmente en la industria en circuitos neumáticos e hidráulicos.

Existen manómetros llamados Detectores de vacío, que son sensores calibrados, para ser utilizados en la medición de presiones inferiores a la presión atmosférica dentro de un sistema, incluso para la presión de vacío en su interior. Estos son muy utilizados en la fabricación de alimentos enlatados, para detectar cuando se ha hecho el vacío dentro de la lata de comida.

Las unidades usadas para medir presión, son muy variadas. En el sistema Internacional de unidades es el Pascal (Pa), en química se usa el mm de hg, al que se le llama también torr, (en honor de Torricelli) y la atmósfera (atm). El Pa se usa para medir presiones pequeñas, para los valores habituales de los fluidos, por ello se usan más comúnmente otras medidas.

1 atm = 101.300 Pa

1 bar = 100.00 Pa

En la industria los manómetros suelen tener una escala graduada que mide la presión, normalmente en bares, pascales o en psi (fuerza por pulgada cuadrada).

En la industria se usa el kp/cm2. Cuando decimos que la presión de un neumático es de “2 kilos” nos referimos a esta unidad (el kp/cm2), donde kp/cm2 = 98,000 Pa).

Si Usted desea conocer más sobre los servicios de calibración de manómetro puede comunicarse con nosotros por cualquiera de los canales que tiene nuestro portal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *