Mediciones complicadas en temperatura

Una de las mediciones más complicadas siempre cuando queremos medir altas temperaturas y no es posible hacerlo con un termómetro normal, resulta ser la medición por ejemplo de materiales que son fundidos a muy altas temperaturas, resulta difícil porque en ocasiones no podemos acercarnos mucho al material incandescente por seguridad y demás porque dañaríamos considerablemente algún termopar o termómetro de mercurio, que son los que comúnmente se utilizan para querer medir en estos casos.

Medición de material fundido a altas temperatura
Medición de material fundido a altas temperatura

La industria en México ha cambiado mucho a través de los años y es que es necesario que contemos con los instrumentos adecuados para cada tipo de medición, independientemente de lo que estemos midiendo es crítico usar un termómetro para cada caso en particular.

Si utilizamos un termómetro de mercurio para medir altas temperaturas nos llevaremos grandes sorpresas y es que una vez introduciendo este termómetro por ejemplo al hierro fundido simplemente se rompería existen casos muy específicos en los que no solo se rompería el instrumento si no que contaminaríamos lo que estamos tratando de medir.

Beneficios de medir con un termómetro infrarrojo

Contar con un termómetro infrarrojo sin duda es la mejor opción para estos casos particulares, nos facilita en gran medida realizar el constante monitoreo y hacerlo con toda seguridad y exactitud en la medición.

No hay duda que la mejor forma de hacerlo es con termómetro infrarrojo, aunque también es utilizado para medir altas temperaturas no es lo correcto, para ese tipo de casos seria utilizar un termómetro de otro tipo, el termómetro infrarrojo es un instrumento de medición de temperatura que fue diseñado y desde su concepción para altas, muy altas temperaturas.

Midiendo bajas temperaturas con este instrumento además de ser un error, encontraremos que no hay gran similitud midiendo con el instrumento correcto, la mayoría de estos instrumentos tienen errores muy grandes por eso no es recomendable medir bajas temperaturas, basta con hacer una pequeña prueba contrastando los valores o mediciones con un termómetro de mercurio o un termómetro digital.

Termómetro digital taylor 1730
Termómetro digital taylor 1730

Para tener la certeza que estamos midiendo de forma correcta y las lecturas están dentro de los parámetros permitidos por las normas mexicanas, es contar con un termómetro calibrado, ¡Sí! Aunque parezca absurdo disponer de este instrumento aun cuando ha sido recién adquirido nuevo no garantiza una buena medición, es muy importante contratar estos servicios de calibración termómetro infrarrojo, en un laboratorio de calibración se llevar al limite su instrumento con ayuda de expertos profesionales en temperatura en un laboratorio especializado que debe contar además de patrones e instrumentos de punta para la medición de sus instrumentos.

Al finalizar este proceso que es ejecutado en condiciones ambientales controladas, se deberá expedir un certificado de calibración mismo que el laboratorio en cuestión está obligado a proporcionar, con una etiqueta de identificación por cada instrumento calibrado así como una carta de trazabilidad con lo cual usted podrá verificar que es un laboratorio de calibración que es trazable a patrones nacionales de este modo usted podrá corroborar que su instrumento se encuentra midiendo de manera correcta.

El periodo de calibración de estos instrumentos aunque puede parecer algo subjetivo no lo es, es importante contar con un programa de calibración de instrumentos para que Usted y su empresa tengan la certeza y plena seguridad que Usted está midiendo de forma correcta en sus procesos d producción.

Contar con un laboratorio de calibración como un aliado es sin lugar a dudas la mejor decisión no solo porque ahorrara dinero y tiempo en sus procesos si no porque podrá estar seguro que está midiendo de forma correcta, durante la producción de instrumentos de medición existen variables significativas que pueden cambiar o alterar el comportamiento en la medición de sus termómetros, por tal motivo cada instrumento aunque no lo parezca tiene una ligera variación en la medición y esta es muy importante conocerla.

Conocer este pequeño valor, no solo en la magnitud de temperatura si no en otras también le permitirá tomar decisiones que ayudaran a su empresa y a su bolsillo.

Hoy por hoy la industria necesita calidad en los productos y servicios de valor, siempre se cuentan con auditorías internas o externas de otro proveedor y solo un certificado de calibración usted podrá hacer frente a estas auditorías de calidad.

Es importante recalcar que aunque exista un certificado de calibración de fábrica, este no es válido por las normas mexicanas, por varios motivos, pueden pasar meses desde que el instrumento se calibro además ya hubo un gran tiempo de almacenaje y los diversos factores en la logística y almacenamiento pudo haber cambiado el comportamiento de los sensores que nos permiten medir temperatura.

Otro factor a considerar es que este el “certificado” de calibración del termómetro infrarrojo no tenga fecha de caducidad y esto es impensable.

Cualquier cuerpo y más un instrumento electrónico como lo es un termómetro infrarrojo sufren un desgaste en el tiempo se use o no, y si se usa con más razón.

No existen termómetros que midan exactamente lo mismo durante un gran periodo de tiempo, si usted ha  tenido un termómetro como estos podrá constatar que jamas mide con la misma exactitud con la que media cuando era nuevo, es que el instrumento ya tuvo un desgaste significativo.

No deje que sus procesos de producción pierdan o alteren la calidad esperada por medir con un instrumento viejo o que no esté calibrado, la calibración constante de termómetros es muy importante.

¿Cómo funciona un termómetro infrarrojo?

También conocido como termómetro de láser o termómetro por radiación cuenta con un láser apuntador y un sensor de temperatura, el láser apuntador nos ayuda a verificar la zona exacta en la cual queremos medir, el sensor de temperatura debe estar orientado hacia el mismo objetivo y aunque no lo vemos a simple vista el sensor que en realidad mide es este último, este último lanza una sonda imperceptible para el ojo humano regresando la señal por radio frecuencia que a su vez es interpretada por una tarjeta electrónica para así ser mostrada la temperatura en la pantalla del termómetro.

Por eso es muy importante contar con el servicio de calibración de termómetro infrarrojo, para conocer si el sensor de temperatura apunta correctamente con el láser apuntador, es posible que un mal manejo del instrumento o una simple caída haya movido significativamente el sensor que mide ocasionando confusión o errores en la medición.

Somos Abaa Metrología, laboratorio de calibración de termómetros e instrumento de medición contamos con más de 35 años en la industria calibrando a diversas ramas industriales de México y a las empresas más importantes de nuestro país.

¡Contáctenos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *